Dormir es una actividad necesaria para todos los seres vivos, ya que ayuda al organismo a restablecerse y protegerse. Pero no todas las especies duermen igual, y algunas, como los delfines, o incluso algunas aves, pueden tener un hemisferio del cerebro completamente consciente mientras el otro hemisferio está en estado de sueño, con capacidad para realizar acciones complejas como cazar o cantar. Pero también hay animales que sorprenden por el gran número de horas que dedican al descanso, y hoy vamos a conocer cuáles son los 10 animales que más duermen.
1. Los perezosos
Los perezosos, con sus extraños hábitos y su aspecto tranquilo, son el grupo animal que más horas pasa durmiendo, alcanzando un pico de 20 horas diarias (o incluso más).
- Estos animales duermen tanto porque tiene un metabolismo muy bajo que les permite sobrevivir con muy poca comida. Como resultado, pasan la mayor parte del tiempo descansando.
- Los perezosos tienen la temperatura corporal más baja de todos los mamíferos, de 3 a 5 grados Celsius (37 a 41 grados Fahrenheit), lo que facilita aún más el sueño en una naturaleza ya de por sí letárgica.
2. El armadillo
El armadillo es otro de los animales que más duerme, alcanzando entre 18 y 20 horas diarias.
- Este pequeño mamífero, caracterizado por su armadura de placas duras, tiene una gran necesidad de dormir para recuperarse de sus actividades nocturnas de comer y andar buscando comida en la naturaleza.
- Los armadillos tienen un metabolismo muy lento, y como son herbívoros, necesitan mucha energía para su sistema digestivo, por lo que duermen para descansar y hacer la digestión rápidamente.
3. Los lémures
Los lémures son pequeños primates que llaman hogar a su Madagascar natal, y están considerados como el grupo de primates más singular y diverso. Estos mamíferos han desarrollado una extraordinaria capacidad para dormir mucho más que otros animales, con un ciclo de sueño de hasta 15 horas al día.
- La duración del sueño de los lémures se debe a su estilo de vida en la isla de Madagascar, con una vegetación espesa.
- Para protegerse de los depredadores, los lémures utilizan su capacidad de entrar en un estado de sueño tan profundo que no pueden despertarse fácilmente para disuadir a las amenazas potenciales.
- De esta forma pueden pasar desapercibidos durante largos periodos de tiempo.
4. El koala
El koala, junto con el perezoso, es uno de los animales más conocidos por su largo ciclo de sueño, que puede alcanzar las 18 horas diarias. Aunque este animal sigue siendo identificable, se ha adaptado a su entorno al poseer un refinado olfato de eucalipto que le permite mantenerse alejado de los problemas.
- La dieta poco energética de estos marsupiales también contribuye a su necesidad de descanso, ya que la digestión de su dieta requiere mucha energía, por lo que dormir 18 horas al día es perfectamente normal para ellos.
5. La zarigüeya
La zarigüeya, el único marsupial que se encuentra en Norteamérica, tiene la extraordinaria capacidad de echar siestas energéticas en la naturaleza en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso. Además de su superpoder de siesta, la zarigüeya también puede dormir cuando está en peligro, quedando completamente inconsciente, para salvarse de los depredadores. La duración estándar del sueño de la zarigüeya es de unas 18 horas al día, aunque se ha registrado que la zarigüeya nocturna duerme hasta 22 horas diarias.
6. El ornitorrinco
El ornitorrinco, originario de Australia, tiene muchas características inusuales, y quizá sea el mamífero más antiguo que se conoce y uno de los que más duerme. Este animal duerme una media de 12 horas al día, aunque a veces echa siestas adicionales a lo largo del día, probablemente para protegerse de los depredadores. Este mamífero semiacuático con pico y patas palmeadas pasa la mayor parte del día en el agua, con la cabeza erguida descansando para protegerse del peligro.
7. El hipopótamo pigmeo
El hipopótamo pigmeo es una especie nocturna reclusiva que habita en los hábitats de la selva tropical de África Occidental. Para evitar ser detectado por los depredadores durante las horas diurnas, el hipopótamo pigmeo duerme hasta 14 horas al día para descansar, recuperarse y recargar energía. Este solitario animal también duerme como forma de autodefensa, ya que cuando entra en un sueño profundo, pueden pasar desapercibidos.
8. La morsa
Las morsas son únicas entre los mamíferos marinos porque son capaces de dormir en el agua. De hecho, pueden dormir durante horas mientras flotan en el mar. Pero cuando están en tierra, a la morsa le gusta echarse una buena siesta, normalmente de hasta 19 horas al día.
- La duración de su sueño en tierra es impresionante, no sólo por su duración, sino también por su ubicación: a menudo se ve a las morsas durmiendo en grandes grupos, dormitando juntas para descansar y comunicarse entre sí.
9. La mofeta
Las mofetas son amantes de la noche y sus extrañas y retorcidas horas de sueño suelen sorprender a mucha gente. Se sabe que las mofetas duermen hasta 20 horas al día, dependiendo de su alimentación y sus necesidades energéticas.
- Esta cantidad de sueño también les ayuda a evitar a los depredadores, permitiéndoles pasar desapercibidos durante largos periodos de tiempo.
- Cuando se les molesta, las mofetas suelen hacerse las muertas para disuadir a sus depredadores de seguir investigando.
10. El león
El rey de la selva también tiene unos hábitos de sueño impresionantes. El león puede dormir hasta 20 horas al día, solo o junto a su manada. Es bastante habitual ver leones durmiendo la siesta en la sabana y, de hecho, los leones duermen una media de 3 horas más al día que cualquier otra especie de grandes felinos.
Conclusión
Hay muchos animales que duermen más que la mayoría de los humanos y hay muchos factores que entran en juego. En la naturaleza, dormir durante largos periodos de tiempo es necesario para ayudar a los animales a recuperarse de las actividades del día y para mantenerlos a salvo de los depredadores. Algunos animales, como el armadillo, el koala y la zarigüeya, han desarrollado este largo ciclo de sueño para digerir más fácilmente sus dietas poco energéticas, mientras que otros, como los lémures y el león, han evolucionado para dormir más tiempo a fin de descansar y recuperarse de sus actividades nocturnas. Sin embargo, todos los animales de esta lista tienen su hogar en la naturaleza, y los días y las noches pueden ser duros e impredecibles, por lo que el sueño es tan crucial para su supervivencia como cualquier otra cosa.