Las hienas son animales fascinantes, tanto por su aspecto como por sus habilidades y comportamiento. Conocidas desde hace siglos, las hienas no gozan de la misma reputación que otros animales salvajes y con frecuencia las percibimos como estafadoras, carroñeras y voraces, aunque estos animales tienen mucho más que ofrecer. En este artículo, te descubrimos todo acerca de las hienas, desde su historia, su apariencia, su vida en libertad y sus características más extraordinarias.
Origen de las hienas
Las hienas pertenecen a la familia Hyaenidae y los primeros descendientes de esta familia habitaron el planeta hace casi 20 millones de años. Eran enormes, de casi tres metros de largo y casi dos veces más grandes que los tamaños de las hienas actuales, lo que les permitía cazar presas mucho mayores que ellas mismas.
En el transcurso de los millones de años, se sabe que los ancestros de las hienas corrieron el peligro de extinción varias veces, pero pronto se adaptaron a las nuevas condiciones de vida.
Hoy en día, existen cuatro tipos de hienas: hiena manchada (Crocuta crocuta), hiena parda (Hyaena brunnea), hiena rayada (Hyaena hyaena) y proteles (Proteles cristatus). Estos animales son nativas de muchas partes del mundo, incluso de África, donde se les ve con más frecuencia.
Características de las hienas
Las hienas se pueden clasifican en animales mamíferos con similitudes físicas y de comportamiento tanto de gatos como de perros. Sin embargo, su aspecto es un poco más grosero y no tan bien desarrollado estéticamente.
Los cuerpos de las hienas son delgados con patas cortas y anchas. Estas tienen una cabeza grande con un hocico robusto, dientes afilados y orejas en forma de lágrima. No tienen diferencias notables entre machos y hembras.
Las hienas generalmente tienen un color amarillento y grisáceo, lo que les proporciona una maravillosa camuflaje en la sabana africana. Algunas tienen manchas, mientras que otras no; La alineación exacta de estas marquillas acompaña a la especie de hiena.
Hábitat de las hienas
Estos mamíferos se encuentran en el continente africano, desde el desierto hasta la selva tropical, y desde el sur de África hasta el norte del continente. Son animales adaptables y también se encuentran en partes del Asia Occidental, India y el lejano Oriente.
Las hienas son generalmente solitarias o viven en pequeños grupos, aunque algunas se agrupan en grandes manadas de hasta cien miembros. Estos animales permanecen en el mismo territorio, normalmente un radio de 600 kilómetros cuadrados. Iteran en el área para alimentarse, descansar, buscar pareja y cazar presas.
Alimentación de las hienas
Aunque tienen fama de carroñeras, las hienas también son expertas cazadoras en manada. Se estima que hasta el 70% de su alimentación proviene de presas cazadas, principalmente antílopes, gacelas, cebras, avestruces, ñúes, jabalíes y ciervos, que se encuentran en la sabana. Además, también comen frutas, verduras, insectos, carroña y huevos de aves.
Los machos siempre obtienen las mejores partes de la presa una vez que la han cazado, mientras que las hembras y los cachorros reciben las porciones menores cuando la manada se reúne para comer.
Curiosidades de las hienas
Las hienas son muy inteligentes y tienen diferentes formas de comunicarse. Ríen como si fueran humanos cuando son exaltadas y tienen un canto y un baile únicos para encontrar a sus compañeros. Estos animales también son expertos constructoras, construyendo numerosas madrigueras con astas, ramas y hierba.
Aunque generalmente se consideran animales solitarios, se sabe que estos animales interactúan con familias y que incluso pueden desarrollar fuertes vínculos con otros miembros de la manada. Estas criaturas también son excepcionalmente resistentes gracias a su alimentación variada, que les da la energía necesaria para enfrentarse a muchos desafíos, como la búsqueda de agua y la lucha por la supervivencia.
Conclusión
Las hienas son unas criaturas maravillosamente fascinantes que merecen un mejor entendimiento. Estos animales impresionantes son cazadores hábiles y proporcionan una gran cantidad de servicios ecosistémicos al mantener la biodiversidad de la sabana africana. Aunque muchas personas las temen por su reputación, aprender más acerca de estos animales hará que los encontremos aún más increíbles y respetemos su lugar en el mundo.