Características de los mapaches
Los mapaches son animales de aspecto robusto, pero en realidad son muy ágiles y rápidos. Curiosamente, producen más de 50 vocalizaciones (sonidos) para comunicarse con otros mapaches. Tienen unos fascinantes miembros que les ayudan a trepar y agarrar cosas, y su agudo sentido del olfato les permite buscar comida.
La característica física más destacada de los mapaches es la máscara oscura de sus caras que los distingue de otros animales. También están bien adaptados a muchos entornos, y pueden sobrevivir fácilmente en bosques, arboledas, desiertos y ciudades urbanas. Además de estas características físicas, también son omnívoros, es decir, se alimentan de animales y vegetación.
Hábitos y hábitat de los mapaches
El género de los mapaches (Procyon) se divide en 3 especies, y todas ellas se encuentran en el continente americano:
- El mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) se encuentra en regiones tropicales de Sudamérica.
- El mapache boreal (Procyon lotor) se encuentra en Centroamérica y Norteamérica.
- El mapache pigmeo o mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) se encuentra en la isla de Cozumel, en México.
En cuanto a su hábitat, los mapaches son pueden prosperar en una gran variedad de entornos, como bosques, selvas, desiertos e incluso entornos urbanos. Prefieren construir sus hogares cerca de fuentes de agua, como ríos, arroyos y lagos. También prefieren pasar el tiempo en los árboles pero, si no pueden encontrarlos, también pueden excavar una madriguera en el suelo.
Los mapaches son animales nocturnos, lo que significa que están más activos durante la noche y descansan durante el día. Y en cuanto a su reproducción, suelen aparearse a finales del invierno y el período de gestación dura de 60 a 73 días. Los cachorros nacen en primavera, sin máscara ni cola.
Curiosidades sobre los mapaches
Los mapaches son animales muy inteligentes, ya que tienen grandes habilidades para resolver problemas y son capaces de utilizar herramientas para conseguir su comida. También tienen gran memoria y son capaces de recordar las fuentes de alimento durante años.
También son carroñeros, por lo que a menudo se les puede ver rebuscando en cubos de basura en busca de comida. Además, son escaladores increíblemente hábiles, por lo que si tu basurero tiene tapadera, asegúrate de que esté bien sujeta para evitar que entren en tu basura.
A pesar de ser considerados una plaga, estos animales también pueden ser grandes compañeros, ya que son animales inteligentes y juguetones. De hecho, los mapaches se han mantenido como mascotas desde principios del siglo XX.