¿Alguna vez has oído hablar del panda rojo? Al escuchar esta pregunta, a mucha gente le viene a la mente el oso panda, pero la verdad es que estos dos animales no tienen nada que ver. Si bien ambas especies pertenecen al orden Carnivora, no tienen mucho más en común más allá de su nombre. Si quieres conocer más sobre el panda rojo y por qué está actualmente en peligro de extinción, ¡sigue leyendo!
Panda rojo comiendo uvas. Fuente del video Twitter @amazingnature.
¿Qué es el panda rojo?
El panda rojo, científicamente conocido como Ailurus fulgens, es un mamífero perteneciente a la familia Ailuridae (de hecho es el único miembro vivo de esta familia) y nativo de las regiones montañosas del Himalaya oriental y del suroeste de China.
Descripción física del panda rojo
- Tamaño: miden unos 50-60 cm de largo, de la cabeza a la cola, y pesan una media de 4-6 kg.
- Estos mamíferos tienen un llamativo pelaje marrón rojizo, largo y suave.
- Sus colas están rodeadas de pelo rojo oscuro y negro que les ayuda a moverse con facilidad por los árboles donde viven.
Hábitat y distribución del panda rojo
Estos animales viven en diversos bosques subtropicales y templados de Asia, ya que pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles.
Su presencia se extiende por Nepal, norte de la India y Bután, así como en partes del suroeste de China. Aunque todavía existen poblaciones sanas en estas zonas, su número está disminuyendo rápidamente debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat, así como a la intrusión humana.
Dieta y comportamiento del panda rojo
Este animal es principalmente herbívoro, con una dieta que consiste en gran medida de bambú, pero también puede comer frutas, bayas, huevos, insectos e incluso pequeños mamíferos o aves.
Aunque pueden ser activos tanto durante el día como durante la noche, suele ser más activo durante el crepúsculo y el amanecer. También se conoce que es una especie bastante solitaria.
Estado de conservación del panda rojo
Los pandas rojos figuran como «vulnerables» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la disminución continua de sus poblaciones y a las amenazas para su hábitat.
Muchas de las zonas donde habitan están siendo despejadas para la agricultura y el desarrollo, y también se enfrentan a la competencia por los recursos de los humanos y otros animales. Debido a estas amenazas, es importante que tomemos medidas para proteger las zonas boscosas de las que dependen estos animales.
Conclusión
El panda rojo es un animal verdaderamente único que, desgraciadamente, se enfrenta a amenazas cada vez mayores para su supervivencia. Es importante que todos tomemos medidas para ayudar a proteger a esta especie y a las zonas boscosas donde vive, así como que concienciemos sobre su situación.