El terranova es una raza de perro de gran tamaño, conocida por su carácter apacible, su inteligencia y su lealtad. Como su nombre sugiere, se originó en Terranova (Canadá), pero actualmente se encuentra en países de todo el mundo. Sigue leyendo para conocerlo todo sobre estos perros, desde sus características físicas y de carácter hasta sus requisitos de cuidado.
Características de la raza terranova
La característica más distintiva de la raza es su impresionante tamaño: los machos de esta raza suelen pesar entre 65 y 80 kilos (130 a 150 libras). Miden alrededor de 70 cm (28 pulgadas) de altura en la cruz, y tienen un llamativo pelaje negro con un denso subpelo. Su expresión es a la vez amable y noble, y sus ojos suelen ser color marrón oscuro.
Carácter de los perros terranova
El terranova es un perro de carácter dulce, conocido por su lealtad, inteligencia y excelentes instintos de trabajo. Disfrutan estando con la gente, suelen ser muy amigables con todo el mundo y se llevan bien con los niños de todas las edades. Esta raza tiene un comportamiento tranquilo y paciente que la hace ideal para la vida en familia.
Cómo cuidar a un terranova
El terranova necesita un cepillado regular para mantener su pelaje en las mejores condiciones, por lo que es recomendable cepillarlo al menos dos o tres veces por semana para eliminar el pelo sobrante y evitar que se enrede. Córtale las uñas periódicamente y mantén sus orejas limpias y secas para evitar infecciones.
Esta raza también necesita hacer ejercicio con regularidad: saca a pasear a tu terranova todos los días, juega con él, desalienta sus ladridos y dale mucha estimulación mental (mediante juegos de olfato, por ejemplo). Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta raza tiene un fuerte instinto de caza, así que es muy importante controlarlo bien.
Al ser perros de trabajo, a los terranova les encanta tener una tarea que hacer, por lo que sería interesante buscar una actividad para mantenerlo ocupado, como pueden ser la agilidad o el cobro. No obstante, atendiendo a su origen, sus actividades favoritas serían los rescates en el agua o rastreos. Para ello, sería indispensable que te pusieras en contacto con un adiestrador profesional y poder así sacar todo su potencial. Por último, también son perros de terapia maravillosos.
Entrenamiento
Los terranova son perros muy inteligentes, lo que puede hacer que el entrenamiento sea un poco difícil, ya que pueden perder el interés rápidamente. Por ello, es importante mantener la constancia, la paciencia y la firmeza durante las sesiones de entrenamiento para obtener mejores resultados. Además, es vital realiza sesiones cortas pero frecuentes mantener su interés y hacer de la educación canina una actividad divertida.
Datos interesantes sobre la raza
El terranova es una raza antigua con varios siglos de historia. Estos perros originalmente se utilizaron como perros de trabajo por los colonos europeos en Terranova (Canadá) en el siglo XVIII, y les ayudaban en la caza, el pastoreo y el transporte de pequeñas cargas. Con el tiempo se utilizó en Inglaterra como perro de rescate en el agua, y en el siglo XIX se hicieron populares en Escocia e Inglaterra como perros de trabajo y mascotas familiares. Hoy en día, los terranova tienen una gran presencia en Estados Unidos, pero también en países de todo el mundo.
Acorde a su origen como perro utilizado por los pescadores, esta raza es conocida por sus impresionantes habilidades para nadar. Tienen un pecho ancho, patas fuertes y un pelaje denso que les permite nadar muy bien. Esto los hace ideales para el rescate en el agua, ya que pueden trabajar en las condiciones de agua más difíciles. Además, el terranova fue el primer perro que participó en la competición de rescate en el agua de la Fédération Cynologique Internationale (FCI) a finales de los años 80.