Entre los cientos de especies de ranas que hay en el mundo, algunas son famosas por sus impresionantes colores, tamaño y otras por sus potentes toxinas. Estas ranas venenosas pertenecen principalmente a la familia Dendrobatidae y se encuentran en regiones tropicales, principalmente en América Central y del Sur. En este artículo, hablaremos de las ranas más venenosas y de curiosidades sobre ellas explicando sus mecanismos tóxicos de defensa y sus hábitats únicos.
Rana dorada venenosa
La rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis) es una de las ranas más peligrosas que se conocen.
- Se encuentra en las selvas tropicales del oeste de Colombia
- Su veneno es tan potente que puede matar a un ser humano a los pocos minutos de tocarla.
- Esta rana de color amarillo brillante se ganó su apodo por sus compuestos alcaloides altamente tóxicos, 20 veces más potentes que los de la mayoría de las demás especies de ranas.
- Su veneno, que segrega a través de la piel, es utilizado por las tribus locales como ayuda en la caza para paralizar a las presas.
- Tamaño: la rana dorada venenosa es una especie relativamente pequeña, que suele medir entre 3.80 y 6 centímetros (1.5 y 2.4 pulgadas).
- También es una de las más llamativas de todas las ranas venenosas, con su tono vibrante y sus manchas oscuras que se extienden por su espalda.
- Esta rana también es conocida por sus singulares hábitos de apareamiento, en los que machos y hembras participan en una «batalla anfibia» en la que utilizan sus llamadas y posturas para establecer su dominio.
Rana flecha azul
La rana flecha azul (Dendrobates azureus) es otra especie de rana venenosa que habita en Surinam y partes de Brasil.
- Recibe su nombre por la singular coloración azul y negra de su piel, que cubre la mayor parte de su cuerpo.
- Este ejemplar es un poco más pequeño que la rana venenosa dorada, y mide entre 3 y 5.6 centímetros (1.2 y 2.2 pulgadas) de largo.
- Sus vibrantes colores le ayudan a camuflarse entre las hojas de su hábitat, lo que le proporciona protección frente a los depredadores.
- La rana flecha azul es única entre otras especies de ranas venenosas, ya que tiene dos morfos o tipos de color distintos:
- El morfo azul: es de un vivo tono zafiro.
- El morfo negro: tiene una coloración blanca y negra más clara.
- Esta rana es también una especie arborícola, lo que significa que pasa la mayor parte de su vida en los árboles y sólo aparece en el suelo del bosque para aparearse.
Rana flecha roja y azul
Aunque pequeña, la rana flecha roja y azul (Oophaga pumilio) es una de las especies de ranas venenosas más potentes y temidas.
- Es portadora de uno de los alcaloides más concentrados de todos los anfibios, y se cree que es la rana más tóxica del mundo.
- Esta rana de brillantes colores rojo y azul habita en las selvas tropicales del sur de América Central.
- Tamaño: suele medir entre 1 y 2 pulgadas de largo.
- Su vibrante coloración sirve de señal de advertencia a los depredadores de que son altamente tóxicas.
- Las hembras ponen entre 3 y 5 huevos en el envés de las hojas, que son custodiados por el macho.
- Sus crías son unas de las más peculiares, ya que nacen sin coloración y son transparentes.
- Pueden alcanzar la madurez en tan sólo 10 semanas, lo que dificulta su conservación a medida que aumenta el temor a su extinción.