La rata topo desnuda es una especie extraña pero fascinante que vive bajo tierra en regiones áridas del este de África. Estos animales pertenecen a un grupo de mamíferos conocidos como «ratas topo» (familia Bathyergidae), aunque las ratas topo desnudas no están directamente emparentadas con los topos ni con las ratas. En estado salvaje, estos animales viven en complejos sistemas de madrigueras subterráneas, donde se alimentan de tubérculos y bulbos y evitan a los depredadores.
Características de la rata topo desnuda
Estos roedores son animales pequeños, de entre 7 y 10 cm de longitud y con un peso de unas 28 gramos. Tienen un aspecto rosado y casi sin pelo, lo que les ayuda a desplazarse con más facilidad por los túneles subterráneos. Su vista es muy deficiente, al igual que su sentido del olfato, pero su oído es muy sensible.
Resistencia y capacidad de adaptación
Las ratas topo desnudas están entre las criaturas más increíbles del planeta. Son increíblemente longevas para los mamíferos de su tamaño, pueden soportar muy bien las duras condiciones ambientales y presentan una serie de atributos físicos excepcionales:
- Por ejemplo, a diferencia de otros roedores, tienen sangre fría, lo que significa que no pueden mantener su temperatura corporal en entornos fríos. Para sobrevivir en estas condiciones, forman intrincadas grupos para compartir el calor corporal.
- Otra capacidad única de este roedor es su resistencia al cáncer. Estos animales no sólo son los únicos mamíferos en los que nunca se ha registrado la aparición de cáncer, sino que también parecen ser muy resistentes a todo tipo de cáncer. Los científicos creen que esta resistencia se debe a varios genes que las ratas topo desnudas han evolucionado para ayudarlas a vivir más y soportar condiciones adversas.
Sociabilidad y longevidad
Una de las cosas más inusuales de estos animales es que son animales sociales, lo que significa que viven en grupos sociales muy complejos con una estructura jerárquica:
- Una sociedad típica de ratas topo desnudas consta de un solo macho y una hembra en edad reproductiva, una serie de individuos no reproductores y algunos individuos de rango inferior.
- La reina es la única hembra que se reproduce, mientras que el resto de la colonia ayuda a defender la madriguera, cuidar de la descendencia de la reina y mantener el buen funcionamiento de la colonia.
Otro de los atributos físicos más impresionantes de la rata topo desnuda es su capacidad para vivir una vida increíblemente larga. En cautividad, estos animales pueden vivir más de 30 años, y en libertad pueden vivir hasta 21 años. Esto les convierte en uno de los roedores más longevos del planeta.
El estudio de la rata topo desnuda
Aunque estos animales pueden no ser muy conocidos, los científicos los han estudiado durante varios años. De hecho, los investigadores han descubierto que estos animales tienen algunas adaptaciones muy interesantes que pueden enseñarnos cosas nuevas sobre el mundo que nos rodea. Por ejemplo, los científicos han utilizado datos de ratas topo desnudas para estudiar el proceso de envejecimiento y los efectos de los fármacos sobre dicho proceso.
Otra de las cosas más interesantes de esta especie es el carácter colaborativo de su sociedad. Para averiguar cómo colaboran estos animales, los científicos estudian la forma en que cooperan entre sí:
- Por ejemplo, algunos experimentos han demostrado que las ratas topo desnudas colaboran entre sí para levantar un objeto pesado o abrir una cerradura.
- Otro de los objetivos en los que colaboran entre sí es para mantenerse sanas, ya que se ha observado que tienen una forma única de hacer frente a las infecciones fúngicas: cuando un miembro de la colonia se infecta, los demás miembros de la colonia acicalan y limpian las heridas del miembro infectado.
Estado de conservación de la rata topo desnuda
Desgraciadamente, a pesar de sus increíbles capacidades, las ratas topo desnudas se consideran una especie de «preocupación menor».Las principales causas de la reducción de su población son la pérdida de hábitat y la caza furtiva.
Para ayudar a compensar la disminución de sus números, los científicos están trabajando en programas de cría en cautividad para aumentar la población de la especie. Las instituciones de investigación, como el zoológico de San Diego, han dedicado importantes recursos al estudio y cría de la especie.
La conservación de la rata topo desnuda es un tema mucho más importante de lo que podría parecer. Y es que se trata de una especie que tiene muchas características únicas y los investigadores creen que puede enseñarnos mucho sobre el mundo que nos rodea. Por lo que es el momento de que nos tomemos su conservación más en serio y de que trabajemos juntos para salvar a estos asombrosos animales.
Conclusión
La rata topo desnuda es, sin lugar a dudas, uno de los mamíferos más fascinantes y sorprendentes de todos. Estos animales tienen atributos físicos únicos, como su capacidad para soportar condiciones adversas, su resistencia al cáncer y sus sociedades sociales. También tienen la capacidad de enseñarnos mucho sobre el mundo que nos rodea y su conservación es increíblemente importante.