Es imposible no asombrarse con la vida que existe en el mundo submarino, gracias a las increíbles especies que se pueden encontrar en él. Una de las especies que más destacan en los ecosistemas marinos es, sin duda, el tiburón de peinetas (también conocido como tiburón de seis branquias o cañabota gris). En este artículo hablaremos de los aspectos más importantes de la vida de este animal, científicamente conocido como Hexanchus griseus.
Características del tiburón de peinetas
El tiburón de peinetas es un animal grande, de entre 1 y 5 metros de longitud.
- La característica más notable de este tiburón es su único lóbulo alargado de la aleta caudal, que puede representar hasta el 21% de la longitud total del cuerpo.
- Actualmente es la única especie de la clase de los condrictios que presenta este rasgo.
Su cuerpo también es alargado y cilíndrico, con hocico puntiagudo y seis conjuntos de hendiduras branquiales (de ahí que el nombre de su género sea Hexanchus y que también se conozca a la especie como «tiburón de seis branquias»). Está cubierto de pequeñas y ásperas dentinas dérmicas que le ayudan a deslizarse por el agua y le protegen de los depredadores. Su coloración suele ser de un color marrón, gris o rojizo moteado, con manchas y puntos más oscuros.
El tiburón de peinetas tiene un juego de dientes único, con los dientes de la mandíbula superior dispuestos en seis o siete filas.
- Los dientes superiores suelen ser de forma triangular y puntiaguda, mientras que los inferiores son más planos y anchos.
- Esta mandíbula le da al tiburón una mordedura poderosa y le permiten atrapar y consumir grandes presas.
Es una especie nocturna y solitaria.
Hábitat y distribución del tiburón de peinetas
El tiburón de peinetas es una especie que puede encontrarse en una una gran cantidad de mares y océanos de todo el mundo, aunque principalmente en aguas costeras y profundas (de hasta 1.800 metros o 6.000 pies). No obstante, en determinadas épocas del año, asciende por la noche y es posible encontrarlo nadando cerca de la superficie.
Este tiburón suele encontrarse en ambientes ligados a las vertientes de las plataformas continentales, montañas submarinas o arrecifes de coral, donde puede encontrar abundante alimento y esconderse de los depredadores. Su distribución se extiende desde las zonas tropicales y subtropicales del océano Atlántico y el mar Mediterráneo hasta las aguas más frías del Círculo Antártico y la Gran Barrera de Coral australiana.
Curiosidades sobre el tiburón de peinetas
Biología única
Este animal es el único miembro de la familia Hexanchidae del que se conocen parientes modernos. Esta familia solo tiene un género, Hexanchus, que incluye a dos especies:
- El tiburón de peinetas (Hexanchus griseus)
- El tiburón de seis branquias de ojos grandes (Hexanchus nakamurai).
La forma y fisiología únicas de este tiburón lo han convertido en un tema popular de estudio científico, y se cree que pertenece al linaje de tiburones más primitivo que existe. De hecho, el tiburón de peinetas es una especie prehistórica que existía veinte millones de años antes de la era de los dinosaurios. Su forma corporal rudimentaria y su falta de escamas han sido utilizadas por los investigadores para descubrir los orígenes evolutivos de los condrictios.
Inusual método reproductivo
A diferencia de la mayoría de los tiburones, que paren crías vivas o ponen huevos, el tiburón de seis branquias es una especie ovovivípara, lo que significa que los huevos fertilizados de desarrollan dentro del cuerpo de la hembra y permanecen dentro hasta que eclosionan, dando a luz a crías completamente formadas. Se han encontrado hembras preñadas con hasta 24 embriones, y su periodo de gestación se estima que dura entre 12 y 22 meses. Se cree que el periodo de gestación más largo de este tiburón puede ser una adaptación a su mayor tamaño, ya que proporciona a las crías tiempo para desarrollarse y crecer antes del nacimiento.
Comportamiento único
Por último, este animal destaca por su comportamiento único y sus interacciones con el entorno. A diferencia de la mayoría de los tiburones, que suelen ser temerosos y desconfiados con los humanos, el tiburón seis branquias suele describirse como más curioso y amistoso. En general, es una especie escurridiza y solitaria, y los buceadores han informado de que se sienten intimidados e incluso seguidos por estos magníficos animales. El tiburón de peinetas también posee hábitos alimentarios únicos, que incluyen distintos tipos de crustáceos, peces, moluscos e incluso alguna foca o tortuga marina.