Los tritones son salamandras acuáticas y poseen características únicas, así como un modo de vida verdaderamente alucinante. En este artículo, hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre estos animales -sus características, hábitat y curiosidades. Sigue leyendo para saber más sobre estos animales.
¿Qué son los tritones?
Son un tipo de salamandra acuática y a veces se les llama «salamandras de agua». Estas salamandras se encuentran normalmente en América del Norte, Europa y algunas partes del norte de África, y pueden tener un color muy hermoso, como la mayoría de los anfibios. Estos animales son significativos y algunos son increíblemente hermosos con sus colores vivos y marcas. De adultos tienen branquias que les ayudan a respirar bajo el agua y tienen la piel muy viscosa para protegerse de los depredadores.
Características del tritón
Una de las primeras características de los tritones es su cuerpo esbelto y sus ojos inclinados, que les permiten ver bien con poca luz. Estos anfibios son bastante pequeños, suelen medir unos 13 centímetros (5 pulgadas) de largo, y pueden vivir hasta 20 años. Tienen un estilo de vida a largo plazo, y los machos sólo salen del agua en la época de reproducción para buscar a las hembras.
Los tritones suelen ser iridiscentes y pueden ser de varios colores, según la especie. Algunos de ellos tienen la piel verde brillante con manchas negras, mientras que otros pueden ser de color amarillo vivo, azul o naranja. Además, algunas especies pueden cambiar de color según su estado de ánimo, como los camaleones.
Hábitat
Casi todos los tritones son criaturas acuáticas, por lo que se suelen encontrarlos alrededor de arroyos, estanques, pantanos y ciénagas de los bosques.
Estas criaturas son extremadamente sensibles a los desequilibrios químicos del ecosistema y sólo toleran el agua limpia, bien oxigenada y fresca. En general son tolerantes con los mayores caudales de agua debido a sus mayores índices de productividad, pero necesitan abundantes suministros de alimentos a estas profundidades para mantener su equilibrio.
Curiosidades del tritón
Una de las características más fascinantes de estos anfibios es que son uno de los pocos tipos de salamandras que se han vuelto a poblar con éxito mediante programas de cría en cautividad.
Otro dato divertido sobre estos animales es que ¡pueden cantar bajo el agua! Los tritones macho pueden formar grupos y utilizar sus colas para crear un espacio en el que cantar y atraer a las hembras.
Los tritones también desempeñan una función importante en el ecosistema, ya que constituyen la principal fuente de alimento de muchas aves acuáticas, arañas, serpientes y tortugas. También son una parte importante de la red trófica acuática y pueden ayudar a mantener el equilibrio de las poblaciones de otros organismos.