El urogallo común, o urogallo occidental (científicamente conocido como Tetrao urogallus), es un ave originaria de Europa y Asia, que destaca por su aspecto inusual y su singular comportamiento. En este artículo, hablaremos de las características, el hábitat y las distintas subespecies de esta ave.
Características del urogallo
Esta ave se caracteriza por su gran tamaño:
- Los machos alcanzan longitudes de hasta 100 cm y pesos de más de 6 kg.
- No obstante, y debido al gran dimorfismo sexual de la especie, las hembras son más pequeñas, con una longitud de entre 54 y 67 cm.
Los machos tienen una característica cola de color negro brillante que contrasta con las plumas de color claro de las demás partes del plumaje, mientras que las hembras tienen una paleta de colores más tenue. Tanto los machos como las hembras tienen un llamativo anillo rojo de plumas alrededor de cada ojo.
El urogallo está bien adaptado a los climas fríos, y luce una gruesa capa de plumón que aísla su cuerpo.
- También tiene mechones parecidos a la piel en las patas y los pies para protegerse de las bajas temperaturas de su hábitat natural.
- Además de su adaptación a los climas fríos, esta ave es capaz de cambiar rápidamente de dirección en vuelo, lo que le hace más ágil y capaz de evadir a posibles depredadores.
Hábitat del urogallo
El urogallo común se encuentra con frecuencia en densos bosques maduros de pino, abeto y abedul. Principalmente se encuentran en países del norte de Europa y de Asia oriental y central, donde su hábitat boscoso es abundante, aunque también se pueden encontrar algunas subespecies en países en España.
Les gusta anidar en la base de los árboles coníferos, donde pueden aprovechar el abrigo y la protección contra los depredadores.
Subespecies del urogallo común
Existen 10 subespecies distintas, que pueden encontrarse en diferentes zonas del planeta. Cada una de estas subespecies puede identificarse por sutiles diferencias en el plumaje y por estar más o menos extendida o en peligro de extinción.
Las subespecies ibéricas del urogallo, el pirenaico y el cantábrico, son dos de las más famosas.
- Representan a los urogallos que llegaron a la península durante las glaciaciones del periodo cuaternario y que quedaron aisladas en las montañas:
- El urogallo pirenaico habita en los Pirineos (entre España y Francia)
- Mientras que el urogallo cantábrico está presente en la cordillera cantábrica (en el norte de España).
- Debido a este aislamiento, las dos subespecies han evolucionado genéticamente de manera única en comparación con las subespecies del centro de Europa o de Asia.
- Además, hoy en día tienen un estado de conservación mucho más frágil en comparación con la población mundial del urogallo.
Conclusión
El urogallo común es un ave que habita los bosques europeos y asiáticos. Es famoso por su gran tamaño y sus colores distintivos, y por su adaptación a estos hábitats boscosos, fríos y densos. Existen varias subespecies de urogallo común, desde las más comunes hasta las más amenazadas, pero todas son apreciadas por su belleza.