Si prefieres escuchar este artículo en audio, aquí lo tienes:
El zorro andino, también conocido como zorro culpeo, raposa colorada o zorro colorado, es un cánido salvaje originario de la cordillera de los Andes (en Sudamérica). Es conocido por su inteligencia y adaptabilidad, así como por el característico color rojizo de su pelaje. Este zorro es el segundo cánido más grande de América del Sur, solo superado por el lobo de crin. Si quieres saber más sobre él, ¡quédate!
Características del zorro andino
El zorro andino pertenece a la misma familia que los lobos, los perros domésticos y otros cánidos. Su nombre científico, Lycalopex culpaeus, es indicativo de su propensión a excavar madrigueras y cuevas conocidas como culpes. Estas son algunas de sus características más distintivas:
- Tamaño del zorro andino:
- Altura: suele medir entre 55 y 75 centímetros (22 y 29 pulgadas)
- Peso: pesa entre 3,5 y 7,5 kilos (8 y 16 libras).
- Su pelaje suele presentar una amplia gama de tonalidades, como el óxido, el gris y el blanco; también puede tener reflejos negros o plateados.
- El subpelo puede ser de un color más claro.
Dieta y conducta alimentaria
La dieta de esté animal consiste principalmente en pequeños mamíferos, aves, reptiles y conejos. Estos depredadores son conocidos por ser cazadores especialmente hábiles, y son igual de diestros cazando presas pequeñas que grandes. También pueden aguantar largos periodos sin comer si es necesario. Para ayudar en la caza, estos zorros utilizan sus agudos sentidos de la vista y el olfato.
Reproducción
El zorro andino suele aparearse en septiembre, y comienza a reproducirse de abril a junio, momento en el que la hembra pare. El zorro suele tener camadas de tres a seis crías, pero no es raro que haya camadas de entre una y diez crías. Las hembras protegen a sus crías de posibles depredadores mientras el macho caza. Las crías se independizan alrededor de los seis meses de edad, y cuando cumplen un año, son capaces de establecer su propio territorio.
Hábitat del zorro andino
El zorro andino, como su nombre indica, es originario de la cordillera de los Andes. Actualmente, se encuentra principalmente en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Estos cánidos suelen encontrarse a altitudes de hasta 4.000 metros (13.100 pies) sobre el nivel del mar. Habitan en diversos ecosistemas, como montañas, praderas, bosques y desiertos.
Aunque no suelen entrar en contacto con los humanos, se sabe que se acercan a los asentamientos en busca de alimento. El zorro andino es un animal solitario y prefiere construir su madriguera en un lugar oculto o apartado, por lo que a veces recurre a cuevas subterráneas.
Curiosidades sobre el zorro andino
Una de las características más interesantes del zorro andino es su vocalización:
- Cuando está estresado o excitado, el zorro emite un agudo ladrido que le sirve para comunicarse con los demás.
- Emiten gruñidos y ladridos para ahuyentar a los depredadores y hacer saber a sus congéneres que están presentes.
Además, el pelaje del zorro andino desempeña un importante papel cultural en algunas comunidades indígenas sudamericanas. Tradicionalmente, el pelo se utiliza para confeccionar prendas y otros artículos, mientras que los huesos del zorro se cree que tienen poderes mágicos.
Estado de conservación
La población de zorros andinos es en general estable, y no se considera que estén en peligro. Tienen excelentes capacidades de dispersión, lo que facilita que las poblaciones se adapten a los cambios de su entorno.
Sin embargo, la deforestación y la destrucción del hábitat, así como la persecución por parte de los humanos, son algunas de las principales amenazas para estos animales. Algunas organizaciones conservacionistas están trabajando para comprender mejor los comportamientos y amenazas a los que se enfrenta el zorro andino a fin de aplicar medidas de protección.